Presente y futuro de las playas del Mediterráneo

24/02/2017

En la última charla del ciclo Historias del Mediterráneo III: el Mediterráneo del próximo siglo el Dr. Lluís Gómez-Pujol, investigador del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), ha hablado sobre el papel de las playas dentro del sistema costero desde una perspectiva integral: desde sus funciones ecológicas, las de protección y las recreativas; especialmente en el caso de las Illes Balears, donde sus costas suponen un reclamo turístico muy importante. La correcta gestión de las playas precisa del conocimiento científico sobre la dinámica litoral y el balance sedimentario con el objetivo de preservar un recurso natural que genera, a través de los sectores de servicios y de seguridad, beneficios sociales y económicos.

Comprender la evolución de las playas gracias a las nuevas tecnologías

Los sistemas costeros son medios en constante evolución y cambio, sujetos a los distintos procesos causados por el oleaje, el viento, las variaciones del nivel del mar y las corrientes. La comprensión de dichos procesos y de la respuesta del sistema costero es importante puesto que las playas son la primera barrera frente a las inundaciones costeras. Este conocimiento permite afrontar los diferentes escenarios relativos al cambio global con el previsible ascenso del nivel del mar, que con toda probabilidad incrementará los problemas de la erosión costera.

Lluís Gómez-Pujol es doctor en Geografía Física y especialista en geomorfología litoral. Sus intereses científicos se han centrado en entender las relaciones entre el oleaje y el transporte de sedimento en las playas, así como en la dinámica erosiva de las costas rocosas. Como responsable de la Infraestructura de monitorización de playas de la ICTS SOCIB, durante esta charla ha recalcado el enfoque interdisciplinar de esta infraestructura y la inclusión de las nuevas tecnologías como los sistemas de videomonitorización costera para profundizar en el conocimiento de la variabilidad de la línea de costa. Se convierte así en una herramienta de gran importancia para la obtención de series de datos temporales continuos de forma remota y automática.

 Historias del Mediterráneo III - De la paleta de Sorolla al granulómetro láser: Presente y futuro de las playas del Mediterráneo

En su presentación, el Dr. Gómez-Pujol ha enfatizado los beneficios de esta infraestructura, que es capaz de generar productos y servicios que contribuyen a la gestión costera y a la seguridad en las playas, ya que permite la realización de análisis de riesgos y la detección de zonas peligrosas para los bañistas o la navegación, como las corrientes de resaca. 

 

Compartir esta entrada