LOS SISTEMAS DE MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN

Los modelos numéricos son herramientas esenciales tanto para la investigación como para la predicción del tiempo oceánico, y del clima en particular, por su capacidad para describir la evolución temporal del océano desde la superficie hasta el fondo. La modelización utiliza la capacidad de cálculo de los ordenadores para resolver las ecuaciones matemáticas describiendo los fenómenos físicos que ocurren en el océano.

Los modelos integran las acciones combinadas de las fuerzas de gravedad, la rotación de la Tierra, los efectos atmosféricos así como los aportes de los ríos para representar el estado de las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y el nivel del mar.

 

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS MODELOS DE PREDICCIÓN NUMÉRICA?

Nuestros mares y océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, pero aún no podemos comprender muchos de los procesos físicos que ocurren en ellos. Gracias a los diferentes sistemas de observación es posible conocer el estado y la variabilidad del océano. Debido a que estas observaciones no tienen una cobertura espacial y temporal completa, es preciso elaborar modelos numéricos para comprender y pronosticar el estado de los océanos.

Estos modelos de predicción numérica combinan los datos aportados por la observación y los principios básicos de la oceanografía física. Los modelos oceánicos se utilizan para simular el estado y evolución del océano y para realizar una predicción de la temperatura, la salinidad, el nivel del mar, las corrientes y el oleaje.

CÓMO SE REALIZAN LOS MODELOS OCEÁNICOS: DE LA OBSERVACIÓN A LA PREDICCIÓN

1. Observación y obtención de datos del estado del mar. Los datos (temperatura, salinidad, corrientes, altura y dirección de las olas, etc.) provienen de los diferentes sistemas de observación como satélites, estaciones costeras, boyas (fijas y de deriva), buques oceanográficos y planeadores submarinos.

2. Procesado de los datos obtenidos. El incremento de la capacidad y potencia de los ordenadores ha permitido establecer modelos cada vez más realistas. Este proceso consiste en combinar tipos de datos diferentes para obtener la imagen más precisa posible del mar.

3. Obtención de la simulación. De manera similar a los modelos de previsión meteorológica, los modelos oceánicos emplean una formulación matemática específica para resolver ecuaciones utilizadas en la generación del pronóstico. Para realizar el modelo, los científicos realizan una malla tridimensional donde aplican las ecuaciones y evalúan los resultados.

4. Verificación del modelo. El modelo se evalúa con las observaciones disponibles para verificar la fiabilidad y controlar la calidad del modelo obtenido. Este proceso permite mejorar el pronóstico.

5. Predicción. Se combinan el modelo obtenido y las observaciones en tiempo real para generar el pronóstico.