LAS PLATAFORMAS LAGRANGIANAS: DESCUBRIENDO EL MAPA DE CORRIENTES DE SUPERFICIE
Son plataformas de observación autónomas que se dejan derivar libremente y que registran su posición.
En la infraestructura de plataformas lagrangianas del SOCIB encontramos boyas de deriva superficiales y perfiladores que son lanzadas al mar, y se establece un seguimiento del movimiento dirigido por las corrientes superficiales. Mediante posicionamiento por satélite se localiza su posición para establecer su trayectoria y su velocidad, describiendo con su movimiento un mapa de corrientes.
Para describir el flujo de las corrientes se utiliza el método lagrangiano que se centra en observar la trayectoria de un objeto que es transportado por la corriente.
Boyas de deriva superficial liberadas en el mar de Alborán durante el mes de Julio de 2014.
1. LAS BOYAS DE DERIVA SUPERFICIALES
Las boyas de deriva superficiales son plataformas diseñadas para moverse en la superficie con las corrientes mediante dispositivos de flotación. Estas boyas integran diferentes sistemas de medición (temperatura y velocidad de la capa superior del océano) y transmiten estos datos que se obtienen, junto con su posición, vía satélite. Para evitar que los fuertes vientos las arrastren fuera de las zonas de estudio, estas boyas disponen de un sistema de arrastre a cierta profundidad. Existen distintos diseños con múltiples elementos de arrastre que pueden variar, aunque suele ser una manga perforada que puede llegar a medir 10 metros de largo.
2. LOS PERFILADORES DE DERIVA AUTÓNOMOS
Los perfiladores de deriva autónomos permiten seguir corrientes oceánicas a varias profundidades, ya que permanecen hundidos varios días y suben a la superficie en un breve periodo para transmitir los datos de sus sensores vía satélite.
Estas boyas son una valiosa fuente de información sobre el patrón de circulación y la variabilidad de la capa superficial de mares y océanos. Estos datos son valiosos para el estudio del clima global. En ese aspecto, la red mundial de boyas Argo ha demostrado ser una de las piezas clave del Global Climate Observing System/Global Ocean Observing System (GCOS/GOOS) al cartografiar las corrientes superficiales y proporcionar una descripción cuantitativa de la variabilidad del clima en los océanos, con diferentes escalas temporales, incluyendo observaciones sobre el almacenamiento de calor y de agua dulce y el transporte en el océano.
En la siguiente imagen puedes ver el ciclo del perfilador de deriva en el Mediterráneo.
UTILIDADES
Las boyas lagrangianas permiten conocer la circulación de las corrientes, lo que tiene especial interés para:
- Hacer el seguimiento a contaminantes flotantes como los derrames de hidrocarburos y vertidos en el mar.
- Mejora de la predicción de la trayectoria de personas y objetos a la deriva en caso de accidente.
- Conocer la dispersión de partículas en superficie, como larvas, plancton o medusas.
El SOCIB, gracias a su infrestructura de plataformas lagrangianas, establece programas de despliegues periódicos de boyas de deriva para asistir a las necesidades científicas, en el marco del Global Drifter Program y Euro Argo.