Pedro Duque visita la sede de la ICTS SOCIB

21/03/2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, visitó el pasado martes 19 de marzo, la sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) y su Buque Oceanográfico.

El motivo de esta visita ha sido poder conocer de primera mano esta Infraestructura Científico y Técnica Singular, la única de Baleares: desde las principales líneas de investigación y proyectos como MEDCLIC, a los instrumentos oceanográficos que el SOCIB utiliza para monitorizar el Mediterráneo y proveer de datos en tiempo real a investigadores y gestores y a la sociedad.

 

 

La primera parte del recorrido tuvo lugar en el Buque Oceanográfico SOCIB, donde Joaquín Tintoré, director de la institución, explicó las características principales, el equipamiento y la instrumentación de este catamarán oceanográfico de última generación. 

Posteriormente, se desplazaron al Parc Bit, donde la ICTS SOCIB tiene su sede. Allí, Tintoré comentó las principales líneas de investigación de esta institución pública, así como los proyectos y principales instrumentos oceanográficos utilizados para monitorizar el Mediterráneo y proveer de datos en tiempo real a investigadores y gestores y a la sociedad. Además, puso de manifiesto que la vocación de la ICTS SOCIB para la investigación de excelencia, no implica perder de vista la aplicabilidad de sus resultados. En este sentido, se puso como ejemplo el modelo de predicción oceánica WMOP (Western Mediterranean Operational Model) implantado en el proyecto MEDCLIC y que supone una mejora con respecto a los modelos existentes. Por tanto, el Ministro  tuvo conocimiento sobre un instrumento predictivo valioso con variedad de aplicaciones de gran impacto social, relacionadas con la seguridad marítima y la gestión ambiental marina y costera, la salud de los océanos o el clima, entre otras. 

 

Instituciones interesadas en las nuevas tecnologías de investigación marina que operan en Baleares

Al encuentro también asistieron el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, la delegada del Govern de las Illes Balears, Rosario Sánchez, el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella. Junto al ministro, realizaron el recorrido mostrando interés por la institución anfitriona ICTS SOCIB, la única Infraestructura Científica y Técnica Singular que existe en las Islas Baleares. Una entidad pública constituida por el Govern de las Illes Balears y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene la misión de avanzar en el conocimiento del Mediterráneo en el contexto global de la investigación oceánica alrededor de tres temas esenciales: clima, salud del océano y servicios en tiempo real.

Compartir esta entrada