Rissaga: el tsunami del Mediterráneo

09/02/2016

La estación costera de la ICTS SOCIB ha detectado una nueva rissaga en el Port de Ciutadella.

En el vídeo se puede ver como el nivel del mar, en el puerto, sube y baja completando una oscilación con una altura de 80 centímetros, fácil de identificar con instrumentos de medición instalados por la ICTS SOCIB.

En ciertas ocasiones, bajo unas condiciones determinadas, la amplitud de la onda puede aumentar considerablemente llegando a ser de algunos metros y dando lugar al fenómeno conocido como Rissaga.

¿Qué son las rissagues

Las rissagues son oscilaciones extraordinarias del nivel del mar. La altura de la ola en una rissaga típica suele variar entre los 60 y los 120 centímetros, aunque en algunos episodios singulares han llegado a producirse oscilaciones de más de 3 metros, con consecuencias catastróficas en las estructuras del puerto y para las embarcaciones que permanecen amarradas. 

¿Por qué se producen?

La causa de las rissagues no es, como en el caso de los tsunamis, de origen sísmico, sino atmosférico, debido a variaciones bruscas de la presión.

En este vídeo puedes conocer más sobre este fenómeno de la rissaga.  

Los meteotsunamis o rissagues  son fenómenos de gran espectacularidad, no tan sólo por la importante amplitud de la oscilación sino también por la brevedad del tiempo que pasa entre la subida y la bajada de las aguas.

¿Se pueden elaborar predicciones de cuando sucederá este fenómeno?

La ICTS SOCIB, en colaboración con AEMET, a través de la división de Modelado y Predicción (Modelling and Forecasting facility) está desarrollando un modelo de predicción de este fenómeno denominado BRIFS (Balearic Rissaga Forecasting System). Gracias a este sistema se podrán elaborar predicciones sobre la aparición de este fenómeno y establecer un sistema de alertas. 

Compartir esta entrada