EL MEDITERRÁNEO, UN LABORATORIO A PEQUEÑA ESCALA 

CLIMA Y TIEMPO OCEÁNICO 

Para comprender el clima del planeta, es fundamental conocer las interacciones entre atmósfera y océano, que actúan a múltiples escalas espaciales y temporales, dando lugar a los diferentes fenómenos meteorológicos, oceanográficos y climáticos. 

Al igual que existe un tiempo atmosférico, con frentes, anticiclones y borrascas, en el mar tenemos un tiempo oceánico caracterizado por frentes, y remolinos anticiclónicos y ciclónicos.

MEDCLIC centra su investigación en la caracterización y comprensión del tiempo oceánico en el mar Mediterráneo, un océano a escala reducida que facilita la investigación de fenómenos complejos ligados a la inestabilidad de las corrientes marinas y la formación de remolinos (lo que se conoce como variabilidad mesoescala). Los avances tecnológicos recientes han mostrado que estos procesos de formación de remolinos ciclónicos y anticiclónicos existen en todos los océanos y tienen un impacto directo en el clima y en los ecosistemas marinos.

En concreto, centramos nuestros estudios en zonas de especial interés científico del Mediterráneo occidental, como el Canal de Ibiza, el Golfo de León, el Mar de Alborán y la Cuenca Argelina.

Por todo ello, proyectos como MEDCLIC nos permiten avanzar en el conocimiento de los procesos que tienen lugar a mesoescala en el Mediterráneo, piezas clave en el complejo puzle del comportamiento de nuestros océanos.

Descubre el mar Mediterráneo y consulta nuestro material didáctico.