MEDCLIC KIDS, una App para pequeñ@s oceanógraf@s

06/08/2018

Una nueva aplicación educativa y gratuita, desarrollada por la ICTS SOCIB y la Obra Social “la Caixa”, en el marco del proyecto MEDCLIC, permitirá que l@s más peques de la casa descubran el mundo de la oceanografia.

Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 6 años, la APP MEDCLIC KIDS pretende, mediante el juego, familiarizar a l@s más pequeñ@s con las tecnologías marinas y con los instrumentos que los oceanógrafos utilizan en la investigación marina.

Guiados en todo momento por Glidi, un simpático planeador submarino amarillo, l@s jugador@s podrán identificar en una escena interactiva, qué son y para qué sirven un buque oceanográfico, una boya, un radar costero, un satélite y un glider (planeador submarino). Glidi cuenta, en castellano, catalán e inglés, qué son “los oceanógrafos y las oceanógrafas”, y lanza mensajes para poner en valor el papel de la ciencia en la conservación de los océanos, todo ello en consonancia con el mensaje que la UNESCO: “Unos océanos sanos son un planeta sano, y un planeta sano es absolutamente esencial para el bienestar de las generaciones futuras”. 

 

Actualmente, la aplicación está disponible en Google Play y próximamente también lo estará para dispositivos  iOS.

Este material didáctico está incluído en nuestra sección MEDCLIC KIDS donde se puede encontrar otros materiales para que l@s más peques exploren los océanos de la mano de la ICTS SOCIB.

 

El Día Mundial de los Océanos, la ICTS SOCIB y MEDCLIC

Se cumplen 10 años desde que la UNESCO declarase el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, y 10 años es también el periodo que las Naciones Unidas ha decretado para trabajar en la salud de los océanos (Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030). No son casualidades: la preocupación por la salud de nuestros océanos está en las agendas de países de todo el mundo debido a la necesidad, cada vez más urgente, de encontrar soluciones científicas que nos permitan revertir la salud decreciente del ecosistema más grande de nuestro planeta. En este marco, la ICTS SOCIB, una infraestructura pública de investigación de ámbito nacional, realiza investigación de excelencia en el campo de la nueva oceanografía y concretamente desde 2014, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, y a través del proyecto MEDCLIC, estudia los procesos oceánicos del Mediterráneo, un océano a pequeña escala que facilita la investigación de remolinos, meandros y frentes, fenómenos complejos que ocurren también a una escala mayor en todos los océanos y que tienen un impacto directo en el clima y en los ecosistemas marinos.  La ICTS SOCIB además tiene un gran compromiso por el fomento de la cultura oceánica y el respeto por mares y océanos. Por ello, se suma a la celebración del Día Mundial de los Océanos con el lanzamiento de APP MEDCLIC KIDS que permite conocer cómo la ciencia y las tecnologías marinas contribuyen a conservar los océanos.   

 

Share this entry