MEDCLIC en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

12/13/2017

El pasado mes de noviembre, entre los días 22 y 24, la ciudad de Córdoba reunió a periodistas, docentes, científicos/as y divulgadores/as en el marco del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Bajo el lema Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios, se creó un espacio dedicado al debate en torno al papel de la divulgación y la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI). 

 

Foto: AECC

En este encuentro, se han podido analizar las políticas científicas a un lado y otro del Atlántico, el papel de la cultura científica en la construcción de una ciudadanía democrática y las estrategias de promoción de la equidad en el diseño de acciones de comunicación científica, entre otros aspectos. Todo ello bajo la premisa de que la investigación debe perseguir una actividad científica más abierta e inclusiva en la que la comunicación y divulgación de la ciencia estén llamadas a ser una herramienta fundamental para promover una ciudadanía crítica, implicada y participativa, buscando fórmulas que estimulen a la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación, incluida la toma de decisiones. 

En su fuerte compromiso con la divulgación, el programa MEDCLIC tuvo la oportunidad de participar en este VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia acercando, a sus más de 380 asistentes (profesionales y expertos en comunicación) el papel de la nueva oceanografía en el conocimiento de los océanos y la importancia del fomento de la cultura oceánica para alcanzar dicho propósito. 

 

Un póster y un flash oral cargados de cultura oceánica

El conocimiento de los océanos es una tarea que debe estar integrada en el desarrollo de cualquier sociedad moderna, ya que los océanos son una fuente rica de recursos, producen más de la mitad del oxígeno que respiramos y determinan la regulación del clima del planeta. Sin embargo, los océanos se caracterizan también por ser un sistema global complejo, interconectando océanos-atmósfera-costas, en continua variabilidad e interacción.  Pero para poder comprender más en profundidad estas interacciones y sus implicaciones (cambio climático, productividad pesquera, turismo, etc.) es importante que sigamos manteniendo la actividad científica. 

Desde que se puso en marcha hace tres años, el programa MEDCLIC, el Mediterráneo a un clic ha logrado abrir nuevas vías de interacción entre la comunidad educativa, investigadores y sociedad en general, consiguiendo transformar MEDCLIC en una plataforma interactiva, tanto presencial como online, que muestra el avance de las ciencias marinas y pone en valor la nueva oceanografía. Todo este trabajo ha quedado concentrado en un póster que fue presentado durante la jornada de exposición de comunicaciones (pósteres) junto a otros 73 divulgadores/as y comunicadores/as científicos/as procedentes de España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Puedes descargarte aquí el póster de MEDCLIC. 

 

 

 

También hubo tiempo para presentar La Mar de Ciencia (una iniciativa conjunta con la Delegación del CSIC en las Illes Balears) en una de las actividades más dinámicas del congreso: flash oral. En una exposición de 7 minutos se dio a conocer esta iniciativa online que pretende acercar las ciencias marinas a las aulas y a través de la cual se comparte la misma reflexión: cuanto más se investiguen y conozcan los mares, mejor se podrá gestionar la vida en la Tierra.

 

 

Una colaboración comprometida con la investigación

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) han sido los impulsores de este encuentro que ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (Fecyt), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba.

 

En los siguientes enlaces puedes encontrar los resúmenes del congreso: 

👉🏾 Empezó el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia / Día 1

👉🏾 VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia Reivindica El Papel del divulgador científico / Día 2

Share this entry