EL RETO CIENTÍFICO
Uno de los objetivos del proyecto "Medclic: el Mediterráneo a un clic" es investigar la variabilidad de la mesoescala en el Mediterráneo Occidental.
El reto científico en los próximos años será comprender cómo la circulación oceánica varía día a día y kilómetro a kilómetro, para mejorar la gestión costera y marítima. El proyecto de investigación se centra en el estudio de la interacción entre la actividad de mesoescala y la circulación general durante el período 2009-2013. Gracias a las comparaciones realizadas entre las simulaciones y los datos obtenidos a través del sistema de observación, es posible evaluar los modelos utilizados y estudiar las interacciones entre el mesoescala y la circulación general.
Caracterización de la variabilidad de la temperatura del mar
La temperatura superficial del mar es una de las características más analizadas en los estudios de variabilidad climática, al ser ésta un índice significativo de la interacción océano/atmósfera.
Evolución de la temperatura superficial del mar en el Mediterráneo Occidental en 2013 simulada por el modelo numérico de alta resolución desarrollado durante el proyecto Medclic
En esta animación se aprecia la entrada de aguas atlánticas a través del estrecho de Gibraltar y su propagación a lo largo de la costa africana. En invierno estas aguas, de menor salinidad que las aguas mediterráneas, presentan una temperatura más elevada que las aguas del Mediterráneo Occidental. Por el contrario, las aguas atlánticas en verano se encuentran más frías que las aguas superficiales mediterráneas, que se caracterizan por un ciclo estacional marcado.
La variabilidad de la temperatura superficial también revela la formación y evolución de estructuras de mesoescala como remolinos, frentes y filamentos.
Evolución de la elevación del nivel del mar
La evolución del nivel del mar es otro claro ejemplo de la interacción entre los procesos oceánicos y los atmosféricos. Las variaciones tanto en la temperatura como en la salinidad afectan a la densidad del agua de mar. La variación de la densidad, tiene un gran impacto sobre las variaciones de presión en el mar e impulsa directamente la circulación oceánica
Evolución de la elevación del nivel del mar en el Mediterráneo Occidental entre 2009 y 2015 observada por altimetría satelital
Esta animación ilustra la formación y evolución de numerosos remolinos en el Mediterráneo Occidental durante el periodo 2009-2015. Los satélites altimétricos proporcionan observaciones muy precisas de la topografía de la superficie del mar. La elevación del nivel del océano, observada mediante la altimetría, con respecto a su nivel medio nos permite conocer las velocidades superficiales asociadas a las principales corrientes marinas y los remolinos.
Las variaciones de densidad
El intercambio de calor y agua entre el océano y la atmósfera altera la densidad de las aguas en las capas superficiales. Las variables físicas más relevantes en la investigación oceanográfica son la temperatura, la salinidad y la densidad, debido a que estas variables modifican los patrones de circulación oceánica.
Evolución de las anomalías de densidad superficial del mar en el Mediterráneo Occidental entre 2009 y 2015 simulada por el modelo numérico de alta resolución desarrollado durante el proyecto Medclic
Esta animación muestra la variabilidad de la dinámica oceánica a través de las anomalías en la densidad de las aguas superficiales.
En particular, el modelo nos proporciona una interesante representación de la formación de remolinos a lo largo de la corriente argelina, de su separación de la costa y, por consiguiente, de la evolución de las estructuras más finas generadas en la parte norte del dominio o del impacto de las descargas de agua dulce de los ríos Ródano y Ebro.