Regresa a Baleares, cargada de oceanografía, la Noche Europea de los Investigadores

22/09/2017

Jornada de puertas abiertas al Buque Oceanográfico SOCIB, cata de vinos, charlas con científic@s, exposiciones... Vuelve La Noche Europea de los Investigadores a Baleares, y el proyecto MEDCLIC lo celebra aprovechando la ocasión para acercar la oceanografía a la sociedad balear. 

De este modo, las ciencias marinas forman parte de las actividades que los días 25, 28 y 29 de septiembre se llevarán a cabo en Palma y en Maó con motivo de esta fiesta de la ciencia. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana

En Baleares retomamos la organización  de esta actividad  de manos del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Direcció General d’Innovació i Recerca junto a la Fundación Bit, la Delegación del CSIC en las Illes Balears y el SOCIB a través del programa MEDCLIC, el Mediterráneo a un clic.  

Aquí te detallamos las actividades:

Lunes, 25 de septiembre de 2017 / 18h-21h La Mola (Menorca)

Visita a la instalación científica Jaume Ferrer

La Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola abrirá sus puertas en una jornada donde los menorquines podrán visitar las instalaciones y conocer el personal científico.  De 18 a 21 horas y cargo de los técnicos de la Estación Científica y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se mostrará una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan. La investigadora y directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y directora científica de la Estación Jaume Ferrer, Salud Deudero, presentará el programa científico a las 18.30 horas.

Charla “El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy”

Además, a las 19 horas, se llevará a cabo la charla “El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy”, a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, la historia y tradiciones.

Demostración gastronómica y cata de mejillones

Los asistentes también podrán disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Maó con diferentes tipos de salsa mahonesa, de la mano de la asociación Fra Roger Gastronomía y Cultura. La cata se maridará con vino blanco de Binifadet y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Mahón también participará ofreciendo una cata de quesos.

Monólogo científico

Para hacer la visita más lúdica, la monologuista y científica Ana Payo ofrecerá dos monólogos: “Una oceanógrafa de secano” y “Ana y Paco una historia de amor (entre gaviotas)”. Ana Payo es oceanógrafa y ambientóloga y además, divulga con Big Van y milita en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género.

 

Jueves, 28 de septiembre de 2017 / 18h-21h ParcBit (Mallorca)

Cata de ciencia y vinos

Sa Clastra de Son Espanyol (Parc Bit) acogerá una “cata de ciencia y vinos” con el objetivo de divulgar la parte más científica del mundo de los vinos, así como la investigación que se está realizando sobre la actividad vitinícola. A partir de las 18 horas dará comienza la degustación de vinos DO Pla i Llevant y Petits Cellers de Mallorca y a las 19 y 20 horas, los asistentes podrán hacer unas catas dirigidas por el experto Pedro Balda, doctor en Enología por la Universidad de La Rioja.

Exposición "La Vid, el vino, el CSIC"

Los asistentes a este evento además, podrán disfrutar de la exposición “La Vid, el vino, el CSIC: 200 años de investigación”, organizada desde la Delegación del CSIC en las Illes Balears. La muestra ofrece una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre el vino y la vid en la historia y la cultura de España.

Presentación de nuevo programa Balears Fa ciència TV

A las 18:30 horas, el periodista y divulgador científico Enric Culat presentará el nuevo programa “Balears fa ciència”, que emitirá IB3 Televisión en los próximos meses.

 

Viernes, 29 de septiembre de 2017 / 18h-21h Carrer del Moll (Mallorca)

Jornada de puertas abiertas B/O SOCIB:

A partir de las 18'00 horas, en la Escalera Real del puerto de Palma, el Buque Oceanográfico SOCIB abrirá sus puertas para que, a través del personal investigador, técnico y tripulación, puedas conocer cómo se investigan los océanos del siglo XXI. Esta actividad es una iniciativa de Medclic: el Mediterráneo a un clic, programa de investigación y divulgación de la Obra Social “la Caixa” y de la ICTS SOCIB para acercar a la sociedad la investigación en el mar Mediterráneo.

El Buque Oceanográfico SOCIB, pieza clave en el sistema multiplataforma de la ICTS SOCIB, es una infraestructura cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cañas con cientific@s

Además, con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía, tendrás la oportunidad de compartir una conversación y una caña junto a investigadores e investigadoras del SOCIB e IMEDEA. Podrás conocer qué es la oceanografía, para qué sirve un glider o descubrir cuál es el papel de los mares y océanos en el cambio climático, en un entorno relajado y totalmente desenfadado.  

Monólogo científico

La monologuista y científica Ana Payo ofrecerá su monólogo de humor y ciencia “Una oceanógrafa de secano”. Ana Payo es oceanógrafa y ambientóloga y además, divulga con Big Van y milita en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género.

Exposición fotográfica "SOCIB: El Mediterráneo a un clic"

Esta exposición, compuesta de once fotografías de gran formato, muestra la labor de SOCIB, una institución pública dedicada a la investigación marina y costera a través del uso de nuevas tecnologías de observación.

 

Todas las actividades son gratuitas y de libre accceso. Para las catas de vinos dirigidas, se requiere inscripción previa rellenando sus datos en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/w1U3tfytb6quAZWb2

¡Te esperamos!

Compartir esta entrada