El Mediterráneo:
un laboratorio a pequeña escala

LA INVESTIGACIÓN: ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD DEL MEDITERRÁNEO

Los principales procesos oceánicos que ocurren en el océano global se encuentran también en el mar Mediterráneo. Por lo tanto se suele considerar como un modelo de océano a escala reducida y es un sistema ideal en el que estudiar los procesos de formación de remolinos y la dinámica de las corrientes.

Por su configuración geográfica, el Mediterráneo Occidental está marcado por una intensa actividad dinámica. Es la zona de encuentro entre las aguas atlánticas, entrando por el estrecho de Gibraltar, con aguas mediterráneas, mucho más salinas. Esta dinámica se caracteriza por la generación y evolución de remolinos y frentes, lo que se conoce como actividad de mesoescala. Estos procesos altamente variables pueden tener un gran impacto sobre la evolución del clima, la actividad biológica, la seguridad marítima, el turismo o el medio ambiente. En el Mediterráneo Occidental tienen escalas espaciales del orden de 10 a 50 kilómetros, aproximadamente cinco veces menores que en el océano global. 

Evolución de la temperatura superficial del mar en el Mediterráneo Occidental en 2013 simulada por el modelo numérico de alta resolución utilizado durante el proyecto MEDCLIC

RETO CIENTÍFICO

Uno de los objetivos del proyecto "Medclic: el Mediterráneo a un clic" es investigar la variabilidad de la mesoescala en el Mediterráneo Occidental.
El reto científico en los próximos años será comprender cómo la circulación oceánica varía día a día y kilómetro a kilómetro, para mejorar la gestión costera y marítima. El proyecto de investigación se centra en el estudio de la interacción entre la actividad de mesoescala y la circulación general durante el período 2009-2013.
Gracias a las comparaciones realizadas entre las simulaciones y los datos obtenidos a través del sistema de observación, es posible evaluar los modelos utilizados y estudiar las interacciones entre el mesoescala y la circulación general.

Evolución de la elevación del nivel del mar

 

Las variaciones tanto en la temperatura como en la salinidad afectan a la densidad del agua de mar. La variación de la densidad, tiene un gran impacto sobre las  variaciones de presión en el mar e impulsa directamente la circulación oceánica

Evolución de la elevación del nivel del mar en el Mediterráneo Occidental entre 2009 y 2015 observada por altimetría satelital

Esta animación ilustra la formación y evolución de numerosos remolinos en el Mediterráneo Occidental durante el periodo 2009-2015. Los satélites altimétricos proporcionan observaciones muy precisas de la topografía de la superficie del mar. La elevación del nivel del océano, observada mediante la altimetría, con respecto a su nivel medio nos permite conocer las velocidades superficiales asociadas a las principales corrientes marinas y los remolinos. 

LA ICTS SOCIB

La ICTS SOCIB es un sistema multiplataforma de observación y predicción costera que proporciona datos, productos y servicios en respuesta de las necesidades de la investigación marina y costera, del desarrollo tecnológico y de la sociedad en general, en temas como la erosión de las playas, la calidad de las aguas, el cambio climático y su impacto en la costa y los ecosistemas costeros.

Cortesia de la Red de ICTS Marinas (2011-2014) - Coordinación IEO