Día Mundial de los Océanos

 

En el año 2008, Naciones Unidas nombró al día 8 de junio “Día Mundial de los Océanos”. Esta decisión por parte de las Naciones Unidas supuso una oportunidad para mejorar la comprensión y divulgación de nuestros mares y la vida que albergan, así como difundir los retos a los que nos enfrentamos en la preservación de los océanos y sus preciados recursos.

Conocer los océanos permite gestionar la vida y los ecosistemas de la Tierra, ya que los mares son los encargados de regular la temperatura global y producir la mitad del oxígeno de nuestro planeta, así como proporcionar materias primas, energía y además ser el hábitat de millones de especies conocidas y aún por conocer.

¿Por qué son importantes los océanos? ¿cuáles son sus amenazas? ¿por qué es importante su investigación? Descúbrelo en la infografía "Océanos sanos, planeta sano" que te puedes descargar aquí

Conoce más en la entrada de nuestro blog de actualidad "Nos sumamos a la celebración del Día Mundial de los Océanos".

Océanos sanos, un planeta sano

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo. También regulan el clima, son fuente de alimento, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan muchos recursos, entre ellos, medicinas. 

Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es «Océanos sanos, un planeta sano».  

Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

 

10 cosas que puedes hacer por los océanos

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado

3. Utilizar menos productos de plástico

4. Cuidar las playas

5. No comprar productos elaborados con materiales que dañan a las especies marinas, como la joyería con coral, carey o derivados del tiburón

6. Elegir responsablemente las mascotas, evitando comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural

7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar

8. Influir un cambio en su comunidad 

9. Viajar por el mar responsablemente

10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina

En 2016, para celebrar el Día Mundial de los Océanos, la Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB, en el marco del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, han puesto en marcha un certamen fotográfico con los océanos y el mar como temática central, el Medclic Oceans Photo Contest”. 

La fotografía es un poderoso medio de expresión que nos inspira y nos invita a celebrar la belleza y la diversidad de nuestros mares y océanos. Este concurso pretende ser un llamamiento a profesionales y personas aficionadas a la fotografía de España para mostrar algunas de las mejores imágenes sobre los océanos, sus paisajes, sus gentes y la biodiversidad que éstos albergan. 

Participa en  www.medclicphoto.es/es