Las redes de un informático en alta mar

11/29/2016

Desde siempre el mar me ha atraído mucho. Nunca pensé que podría combinar mi pasión con mi trabajo como informático. Me llamo Miquel Gomila y formo parte del equipo del proyecto Medclic de SOCIB, en el Servicio de Informática y Tecnologías de la Información (Computing & IT). Recientemente, tuve la oportunidad de participar en la campaña Canales Autumn-16 a bordo de nuestro Buque Oceanográfico (B/O SOCIB). Esta campaña científica tiene como objetivo el muestreo del canal de Ibiza, una zona de gran interés para los investigadores por su biodiversidad y por ser un área donde confluyen aguas mediterráneas y aguas atlánticas que entran por el estrecho de Gibraltar.

El B/O SOCIB está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y cuenta con sistemas y equipos informáticos para el manejo del instrumental científico y la correcta transmisión de los datos obtenidos. Toda esta información se recopila, procesa y almacena en el Centro de Datos de SOCIB, que también se encarga de garantizar el libre acceso a estos datos y desarrollar herramientas para su visualización, en línea con la estrategia open data de SOCIB.

En esta campaña mi trabajo ha consistido en garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento informático. Las operaciones a bordo se controlan a través de cinco ordenadores: uno permite seguir la información del CTD de la roseta mientras que el otro muestra los datos de la sonda; un tercero está conectado al sistema de videovigilancia con el que se controlan las maniobras en la cubierta y el resto permite a los investigadores trabajar y conectarse a la red de datos almacenados.

En el inicio de la campaña, durante el trayecto de Palma a Ibiza se realizaron los primeros muestreos con la roseta CTD que está equipada con unos sensores con los obtienen datos de salinidad, temperatura y presión de la columna de agua. Estos datos se recogen en un dispositivo NAS de almacenamiento masivo de datos conectado en red (Network Attached Storage). 

La roseta oceanográfica equipada con el CTD que mide la temperatura y la salinidad 

Cuando operamos con la roseta, el ritmo de trabajo en la cubierta y en el laboratorio fue intenso y colaborativo, así que no dudé en ayudar en todo lo que fuera posible: cargando cajas, sosteniendo cabos o preparando recipientes para el muestreo... Del trabajo de mis compañeras en el laboratorio acabé aprendiendo muchas cosas interesantes sobre oxígeno, clorofila y otros nutrientes presentes en el agua de mar. Mientras ellas trabajaron en el laboratorio húmedo del buque, yo lo hice en el seco, donde se encuentra el rack, un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático, los controladores de las comunicaciones y los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) que permiten mantener los equipos protegidos de subidas de tensión y a salvo de fallos en el suministro que pudieran dañarlos. 

Una de las tareas destacables del segundo día de campaña, fue el mantenimiento de la estación del nivel del mar del puerto de Sant Antoni en Ibiza. A diferencia de los grandes buques oceanográficos tradicionales, el B/O SOCIB al ser un catamarán, navegó de forma más estable y los desplazamientos desde Ibiza hasta Denia fueron muy rápidos.

Además de continuar con los muestreos, el tercer día se realizó el mantenimiento de la boya de Ibiza. En esta ocasión lo pude combinar con mis otras aficiones que son el buceo y la fotografía subacuática, porque además de mi título en informática, tengo el de PADI Advanced Open Water Diver, lo que me permitió participar en esta misión. Como tocaba meterse en el agua, no dudé ni un segundo en preparar mi cámara y lanzarme de lleno en ese azul donde más de 800 metros nos separaban del fondo. En la inmersión, junto a mi compañero Niko, técnico de la ETD, nos acompañaron cientos de peces piloto, llampugas, peces ballesta… que se acercaron sin ningún temor mientras comprobábamos el buen estado de los grilletes que sujetan el anclaje de la boya y el correcto funcionamiento de los sensores. 

La boya de Ibiza: un oasis en un inmenso desierto azul

Las misiones a bordo del catamarán, como las campañas Canales que se realizan en las diferentes estaciones del año, ponen a prueba la capacidad que tiene el B/O SOCIB para el procesamiento y gestión de los datos en tiempo casi-real. En esta ocasión la campaña estuvo muy condicionada por la meteorología, y tuvimos que regresar un día antes de lo esperado, debido a que el sistema de predicción de SOCIB nos pronosticaba fuerte oleaje en la zona. A pesar de que nosotros regresamos a tierra por mal tiempo, el glider continuó su misión en el canal de Ibiza.

Esta ha sido una experiencia inolvidable, tanto por el reto de trabajar a bordo, como por todo lo que he aprendido junto a mis compañeros. 

campaña SOCIB_ENL_CANALES_NOV2016

Galeria fotográfica de la campaña, con imágenes de Miquel Gomila.

Más información sobre la campaña SOCIB_ENL_CANALES_NOV2016

Share this entry