Oceanógrafos por un día con La mar de ciencia

18/07/2017

CarlaIriaManuelaJaimeMariaPablo y Joel, l@s siete estudiantes de Primaria y Secundaria por cuyos dibujos, vídeos o relatos han sido galardonad@s en la segunda edición de La mar de ciencia: concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar, han podido disfrutar de su premio durante este fin de semana: aprender y descubrir la investigación marina y el patrimonio natural marino en las Illes Balears. Les acompañaban algunos familiares y también Andrés González, el profesor al que el jurado del concurso ha otorgado una mención especial por haber fomentado la participación de 34 alumnos del Colegio “El Prado” de Madrid.

Este concurso, organizado por el CSIC, el SOCIB y Obra Social “la Caixa” a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, ​trata de ser una herramienta de divulgación científica, a través de la cual, se invita a reflexionar sobre la importancia de tener unos océanos sanos y del papel relevante que tiene la ciencia y la nueva oceanografía en su conservación, al mismo tiempo se pretende fomentar las vocaciones científicas, acercando la profesión de oceanógraf@ a las aulas. 

El premio ha consistido en participar en una campaña científica a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB (B/O SOCIB) por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Este lugar es conocido por la comunidad científica como el “Laboratorio del Mediterráneo” debido a que su paisaje litoral es uno de los mejores conservados de la costa mediterránea. ​

De este modo, tod@s ell@s han podido conocer de primera mano la investigación oceanográfica que se realiza en las Illes Balears. Ha sido el propio representante institucional del CSIC en las Illes Balears y director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré, quien explicó a l@s participantes la labor de investigación que tanto el CSIC como la ICTS SOCIB desempeñan para avanzar en el conocimiento y en la gestión sostenible del Mediterráneo.​ 

Como primer destino de campaña, el B/O SOCIB ha navegado hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que la ICTS SOCIB proporciona datos de la bahía de Palma. En las pantallas distribuidas por el buque, se podía leer que las condiciones eran óptimas para navegar y que la temperatura del agua era de 26.7ºC.    

En ese mismo lugar se ha llevado a cabo una actividad fundamental en oceanografía: la recogida de muestras de agua de mar. El buque oceanográfico es pieza clave en la ICTS SOCIB para realizar esta tarea ya que está equipado con una roseta. L@s jóvenes oceanógraf@s asistieron al lanzamiento de este instrumento que descendió a lo largo de la columna de agua hasta 27 metros, recogiendo muestras de agua a diferentes profundidades.

Una vez realizado el muestreo y el perfil de la columna de agua, l@s estudiantes han trabajado en el laboratorio en el taller de filtrado de agua de mar. Orientad@s por una investigadora, filtraron el agua recogida con la roseta para detectar fitoplancton y zooplancton y comprender su importancia en el ecosistema marino. Mientras, el buque  emprendía el rumbo hacia el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

En Cabrera les esperaban l@s guías del Parque Nacional, juntos disfrutaron de una visita guiada al Parque donde pudieron conocer la riqueza etnológica, y natural del Parque y alguna que otra leyenda que ha encantado a l@s más pequeñ@s.

La actividad ha concluido de vuelta al buque y  entrega de diplomas. Tod@s ell@s han manifestado que el fin de semana científico ha sido una gran experiencia para conocer el patrimonio natural marino y la investigación que se realiza en las Illes Balears, además de poder comprobar la necesidad de proteger el entorno marino a través de la investigación y de la gestión sostenible de los océanos. ​

Puedes consultar los trabajos de Iria, Maria, Jaime, Pablo, Manuela, Joel, y Carla​ en la sección de ganadores de esta web, al igual que  los trabajos seleccionados entre los presentados por los alumnos del Colegio “El Prado” de Madrid animados por su profesor Andrés.  

Alumnos del Colegio “El Prado” de Madrid nos saludan con el obsequio por haber participado en La Mar de Ciencia

Compartir esta entrada