El Mediterráneo del próximo siglo: Un repaso por el ciclo de tertulias científicas

27/03/2017

Para conocer cómo será nuestro mar en el próximo siglo, CaixaForum Palma acogió la tercera edición de Historias del Mediterráneo, un ciclo de tertulias científicas que ha reunido a investigadores de instituciones de referencia internacional en el estudio del Mediterráneo, con el objetivo de entenderlo, poner en valor la riqueza de su biodiversidad y reflexionar sobre las medidas de gestión necesarias para su sostenibilidad. 

El Mediterráneo es mucho más que un mar encerrado entre tres continentes. Sus aguas han contemplado el desarrollo de grandes civilizaciones y el esplendor de ciudades inmensas que surgieron de las rutas comerciales. Hoy día, el Mediterráneo, más allá de ser un testigo de excepción de la historia, alberga la mayor diversidad biológica de Europa y también está sometido a un incesante tráfico marítimo, padece innumerables invasiones biológicas, sufre prácticas no sostenibles de pesca y se enfrenta a continuos vertidos de residuos. Este mar, en el que navegaron las flotas de Roma, hoy es el de las pateras y del turismo de masas; un mar al que le depara un futuro incierto y que requiere de acciones decididas de conservación.

Con las intervenciones del Dr. Joan Grimalt, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Dr. Damià Gomis, catedrático en el área de Física de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB), e investigador adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC) y del Dr. Lluís Gómez-Pujol, investigador del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) se ha abordado el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de la investigación, gestión y conservación marina del Mediterráneo.

El Mediterráneo del próximo siglo

RETOS: LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA GESTIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LAS PLAYAS 

Los vertidos, la destrucción de hábitats y la disminución de la biodiversidad son algunos de los retos de futuro a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad. Proteger la salud de nuestro mar es vital y la elevada presencia de contaminantes junto con la acumulación de mercurio en el Mediterráneo son una amenaza también para nuestra salud. Otro gran reto es afrontar los impactos del cambio climático. Los modelos de predicción actuales señalan que en el próximo siglo la temperatura de sus aguas será entre 2 y 3,5ºC más elevada que la actual y que el nivel del mar será entre 50 y 80 cm más alto que en la actualidad. Unos hechos que repercutirán en especies endémicas como la Posidonia y afectarán a la configuración actual del litoral. Para ello es necesario una correcta gestión de las playas, que precisa del conocimiento científico con el objetivo de preservar un recurso natural que nos protege de los impactos del oleaje y que genera unos beneficios económicos y sociales.

Ante estos retos, el papel de los investigadores es crucial para encontrar soluciones, siempre actuando con coherencia, rigor científico y comunicando sus avances a la ciudadanía. En este marco, la Obra Social “la Caixa” impulsa la investigación y la divulgación científica mediante el apoyo a las instituciones organizadoras de este ciclo, la Delegación del CSIC en las Illes Balears y la ICTS SOCIB a través de Medclic: el Mediterráneo a un clic; un proyecto con el doble objetivo de potenciar la investigación y acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera a la sociedad.

 

Más información: 

Puedes consultar las jornadas de Historias del Mediteráneo III en los siguientes enlaces: 

Jornadas Historias del Mediterráneo III

Programa: Historias del Mediterráneo III 

¿Qué deben hacer los científicos con los problemas ambientales del Mediterráneo?

Los impactos del cambio climático en el Mediterráneo 

Presente y futuro de las playas del Mediterráneo.

 
________________
Gracias Àngels Gara, divulgadora científica del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB), por este post para Blog de Caixa Ciencia

 

Compartir esta entrada