La Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB lanzan Medclic Oceans Photo Contest

06/07/2016

El director del área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella, y el director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), Joaquín Tintoré, han presentado hoy el certamen Medclic Photo en CaixaForum Palma cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los océanos. Esta actividad forma parte de Medclic: el Mediterráneo a un clic, un programa de investigación y divulgación liderado por ambas instituciones.

A partir de este 8 de junio hasta el 15 de agosto, los profesionales y aficionados a la fotografía podrán presentar sus instantáneas a través de la web del concurso (www.medclicphoto.es) y participar en diferentes categorías: Paisaje, para las composiciones que muestren la belleza del mar y la costa; Subacuática, para las imágenes tomadas bajo la superficie del mar; y Mare Nostrum, para las fotografías que reflejen la relación del ser humano con el entorno marino. Además, este certamen apuesta por la participación de los estudiantes de Primaria y Secundaria por lo que poseen una categoría propia.

Una vez cerrado el plazo de presentación, se procederá a la valoración de los trabajos por parte de un jurado compuesto por Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic, por Néstor Carda, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Illes Balears, y por técnicos del Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social “la Caixa”, de la ICTS SOCIB y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

En una primera fase, entre el 16 y 23 de agosto, el jurado seleccionará las 50 fotografías finalistas (10 por categoría) que se darán a conocer el 24 de agosto en la web del concurso. Después, del 24 al 31 de agosto, el jurado elegirá una imagen ganadora y otorgará una mención especial por cada categoría. El fallo del jurado se hará público el 16 de septiembre, día en el que también se conocerá el ganador elegido por votación popular a través de Facebook.

El ganador absoluto de Medclic Oceans Photo Contest recibirá 2.000 euros y los demás premiados obtendrán otras gratificaciones en metálico o bien material fotográfico. Por otra parte, las obras seleccionadas se exhibirán en CaixaForum Palma en una exposición que se inaugurará el próximo 17 de septiembre durante la Nit de l’Art.

 

 “Unos océanos sanos, un planeta sano”
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado por Naciones Unidas, para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas, pues regulan el clima del planeta, proporcionan alimento, producen la mayor parte del oxígeno que consumimos y son el hábitat de millones de seres vivos. 

Con este concurso, la Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB se unen a las celebraciones de este día cuyo lema para 2016 es “Unos océanos sanos, un planeta sano”. 

Joaquín Tintoré ha destacado el trabajo de la ICTS SOCIB para contribuir a  conservar y gestionar de forma sostenible los océanos, los mares y recursos marinos, uno de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas. “Aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación oceanográfica es fundamental para la toma correcta de decisiones en la gestión marina y costera”, indica el director de la ICTS SOCIB.

Por su parte, Jordi Portabella ha recalcado el profundo compromiso de la Obra Social “la Caixa” con la investigación de excelencia para la sostenibilidad del mar y la del planeta. 

Share this entry