El mar a través del objetivo de los ganadores del concurso MEDCLICPHOTO

09/16/2016

Finaliza el concurso MEDCLICPHOTO en una primera edición en la que el jurado ha destacado la gran calidad de las imágenes presentadas. 

La panorámica realizada por Daniel Llamas de la Vía Láctea observada por la farera de Cabo Vilán, en Costa da Morte, ha recibido el premio absoluto MEDCLIC, dotado con 2.000 euros. El faro de Cabo Vilán es un guía en la oscura noche que señala uno de los tramos más peligrosos de esta costa gallega. Pero en esta imagen él no es el protagonista sino que es Cristina Fernández, la farera de Costa da Morte, que mira hacia su hogar, con orgullo. Toda una vida en Cabo Vilán, y ahora tiene la responsabilidad del funcionamiento de todos los faros desde Laxe hasta Finisterre. 

La fotografía de la Costa Brava de Miguel Ángel Artús ha conseguido el premio en la categoría Paisaje. Muestra el panorama de rocas y pinos característico de la Costa Brava. La imagen captada tras la tormenta nos da la visión del árbol solitario sobre la roca desnuda en la playa, a modo de isla que flota en la niebla.

El jurado del concurso ha premiado en la categoría Subacuática a Rafael Pariente por lograr captar a un maestro en el camuflaje, el caballito de mar pigmeo. La hinchazón de su abdomen demuestra que está en estado de gestación.

En la categoría Mare Nostrum, la ganadora es la fotografía de Carlos Almagro. Tomada en la playa de Benijo, en la zona norte de la costa de Tenerife. En ella se ve a su hija aprovechando para experimentar y jugar en la extensa y fina capa de agua que deja el cambio de marea.

La mirada de los jóvenes también ha sido galardonada en este certamen de ámbito nacional: Gina Zarza gana en la categoría de Primaria por mostrar la costa noruega iluminada por el sol de medianoche, y Alex James, en la de Secundaria, por presentar un atardecer del País Vasco. 

Por último, la instantánea tomada por Javier Martínez desde el mirador del Espíritu Santo en Asturias ha resultado ganadora por votación popular a través de Facebook.

Cabe destacar aquellas obras que han recibido una mención de honor. En la categoría Subacuática ha destacado la belleza en la simetría de la medusa captada por Mireia Casanovas, mientras que la playa asturiana de Geirúa de José Pesquero ha recibido la mención de honor en la categoría Paisajes. El jurado ha apreciado la conexión entre un hombre y el mar que refleja la imagen de Claudia Casadei, en la categoría Mare Nostrum, destacándola con la mención, al igual que las alegres imágenes de Eduardo Díaz y Antonio de Ugarte, en las categorías de Primaria y Secundaria respectivamente, muy apreciadas por el jurado porque ofrecen la visión de la diversión juvenil en el mar.

Los trabajos han sido seleccionados por un jurado compuesto por Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic, Néstor Carda, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Illes Balears (AFONIB), y técnicos del área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social “la Caixa”, de la ICTS SOCIB y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las fotografías ganadoras se exhibirán en la muestra MEDCLICPHOTO, una exposición que recoge una selección de las obras presentadas y que se podrá visitar en CaixaForum Palma del 17 al 2 de octubre. 

Todas las fotografías ganadoras y finalistas pueden verse en la web del concurso www.medclicphoto.es 

 

Share this entry