Realizada con éxito la campaña de detección de medusas en el mar Balear

05/18/2016

Desde el 10 al 12 de mayo de 2016 se ha desarrollado a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB la Campaña  “Pelagia -16”, cuyo principal objetivo es analizar las proliferaciones de medusas en las costas de Baleares.

Esta campaña se ha desarrollado en aguas del mar Balear, donde los investigadores ya disponían de datos sobre los avistamientos de medusas en las zonas costeras de las Pitiusas. 

En Cala Salada (Ibiza) se encontraron una gran cantidad de individuos de la especie Pelagia noctiluca. Estas medusas, también llamadas clavel, son relativamente pequeñas y con forma de seta. Su coloración translúcida, con tonos rosados o violáceos en los tentáculos la convierten en una especie muy llamativa, que además produce bioluminiscencia. 

Un grupo de trabajo interdisciplinar ha trabajado en la obtención de muestras para los estudios biológicos mediante una multired de plancton tipo Mocness, una red de plancton tipo viuda, dos cámaras diferentes para la cuantificación de medusas en la columna de agua y además un dron para estimar el tamaño de las concentraciones de medusas. Además de las muestras obtenidas y del estudio de las características de la columna de agua y la distribución del plancton, los investigadores pudieron completar un ciclo horario completo de la Pelagia noctiluca.

Esta campaña se enmarca dentro del proyecto “Detección de medusas en el Mar Balear y su relación con las condiciones ambientales” en el que participan el Govern Balear, la ICTS SOCIB, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB). La finalidad del proyecto es establecer un sistema de observación de medusas en el mar Balear, que permita estudiar la proliferación de estos organismos a efectos de generar el conocimiento necesario sobre el que basar una correcta gestión de los bienes y servicios afectados.

Los avances en este proyecto de investigación contribuirán a entender la relación entre las condiciones ambientales y la aparición de medusas. Por ello permitirán la implementación, en un futuro, de un sistema de predicción de medusas y de mitigación de sus efectos.

Imagen captada por la cámara para la cuantificación de medusas en la campaña “Pelagia-16”

 

Share this entry