MEDCLIC: 3 años investigando el Mediterráneo por unos mares y océanos sanos

08/01/2018

¡Estamos de celebración! el programa MEDCLIC, el Mediterráneo a un clic cumple 3 años como una plataforma virtual para descubrir la investigación del mar Mediterráneo y sus costas y fomentar la cultura oceánica por unos océanos sanos. 

Desde la puesta en marcha de este proyecto, la web de MEDCLIC se ha ido conformando como un espacio de comunicación, interactivo y divulgativo, que contribuye al acercamiento de las nuevas tecnologías de observación marina y costera a la sociedad al mismo tiempo que impulsa la investigación oceanográfica. Gracias a ella, los datos procedentes la ICTS SOCIB son accesibles a todos los públicos en tiempo real y a tan solo un clic. 

La plataforma reúne contenidos multimedia y recursos interactivos que ayudan a comprender mejor el Mediterráneo, explorando los diferentes sistemas de observación marina y costera para conocer la predicción de temperatura y oleaje, y descubrir la importancia de la investigación oceanográfica de manera lúdica e interactiva. Se centra también en la comunidad educativa, con materiales específicos orientados a docentes y alumnos/as. 

La web cuenta además con un apartado dedicado al proyecto de investigación recogido en el programa MEDCLIC, y que se centra en comprender y predecir los cambios físicos en el mar Mediterráneo, completando así una visión científica del Mediterráneo para todos los públicos. 

Durante estos tres años, desde la web de MEDCLIC se han impulsado todas actividades de divulgación vinculadas al proyecto, tanto de carácter virtual como presencial. A día de hoy, el proyecto MEDCLIC ha participado en 5 ferias científicas, ha organizado 5 ciclos de conferencias, ha diseñado e impartido 12 talleres educativos y de formación del profesorado, ha promovido la participación ciudadana a través de 3 concursos en línea (La Mar de Ciencia y Medclic Ocean Photo Contest), se ha introducido en circuitos culturales a través de 4 exposiciones fotográficas, ha participado en 6 congresos europeos y ha abierto, en diversas ocasiones, las puertas del Buque Oceanográfico SOCIB a 1.432 personas. 

En este póster, presentado en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia el pasado mes de noviembre en Córdoba, se reflejan las actividades de divulgación de MEDCLIC que se han venido desarrollando para fomentar la cultura oceánica. 

Este proyecto se lanzó el 15 de diciembre de 2015 y estamos muy felices de seguir contribuyendo a la ampliación del conocimiento de los océanos y al fomento de la cultura oceánica. 

Compartir aquesta entrada